TALLER DE CONSTRUCCION Y MANIPULACION DE TITERES:Contenido: personaje, tema, conflicto, acción, improvisación, juego dramático, estructura dramática aplicada al mito, leyendas y cuentos populares.
Dramaturgia en el teatro de títeres: con el objetivo de dotar al alumno de herramientas básicas de dramaturgia para elaboración de libretos de títeres.
Diseño y construcción de muñecos: dar a conocer las diversas técnicas de construcción en un teatro de títeres. Proporcionar una variedad de posibilidades y recursos técnicos expresivos.
Utilizar y aplicar diferentes materiales y objetos reciclados en el diseño y la construcción.
El espacio en el teatro de títeres, objetivos: la incorporación del uso del espacio y el escenario como parte fundamental en el desenvolvimiento de los títeres.
Aplicar los distintos tipos de espacio, aplicar los elementos de escenografía.
Construcción de títeres de guante, técnicas de animación y manipulación de títeres de guante. Educación de la voz. Confección del vestuario.
Justificación teórica: Mediante este instrumento pedagógico, el o la niña, tiende al desenvolvimiento de la personalidad y la creatividad derrumbando las barreras de la inhibición. Desenvolverá su personalidad al descubrir sus propias condiciones creativas. Superara la timidez y el individualismo. Respirara mejor. Hablará mas claro, tendrá un tono elevado e improvisará.
El títere proporciona agilidad mental, esta ayuda a que la personalidad del niño o la niña sea creativa, dinámica e ingeniosa, facilita la comunicación y el dialogo entre otras niñas y niños, y con los adultos.
Materiales botellas de plástico, cinta tirro, tintas plásticas, pinceles, telas, aguja e hilo, lana y cartón.
Máximo de participantes 20
Duración 3 horas
Jornada ludica expresiva para adultos
Taller intensivo de payaso para jovenes y adultos, con interes en obtener conocimientos básicos de: pantomima, clown y juegos teatrales.
Intentaremos hacer incapié en el arte del “payaso”, como una heramienta para encontrarnos con nuestra parte mas ingénua y sensible. Ademas utilizaremos juegos grupales para generar la creación del payaso individual de cada participante, abordando pautas como: la mirada, la improvisación, etc.
Materiales: una nariz de pallaso por persona - una mesa – una chaqueta – algun sombrero y elementos varios.
Duración: una jornada de 3horas
Taller de Maquillaje
(con materiales de fácil acceso)
La caracterización de un personaje es muy importante para resaltar la esencia del mismo, ayudando al actor a comunicar sus sentimientos, ya que el maquillaje teatral es una máscara.
Público: actores, docentes, artistas en general, recreadores, etc.
Materiales: óxido de zinc, vaselina sólida, tintas vegetales, talco sin perfume, jabón neutro, pinceles, delineador, lápices y papel para dibujar,
Duración: una jornada de 4 horas
Taller de Comunicación Social
Introducción a la concepción, estructuración, realización, edición, post-producción, publicación en los medios: escritos, grafico, radial, audiovisual e Internet.
Público: Artistas Audiovisuales, Docentes, Jóvenes y Niños de 6 años en adelante
Duración: Tres Jornadas de 4 horas
Taller de construcción y manipulación de malabares (palos chinos)
Construir juguetes de malabares alternativos con material reciclado o de fácil manejo. Aprender la mecánica del malabar a través de la practica construyendo el propio objeto para poder practicar con el.
Los malabares en general son un deporte y también una actividad artística. Estimula a quienes lo realiza tanto como al publico. Es un arte milenario encontrado en distintas culturas (egipcios, chinos). contribuye con su entrenamiento a la integración de ambos hemisferios cerebrales, creando un equilibrio entre sensibilidad y lógica. Aumenta la confianza y la autoestima en quien lo práctica y sirve como vehiculo comunicador y psicosocial como todas las actividades circenses.
Mediante la construcción de los mismos juguetes se consigue desarrollar la habilidad psicomotriz y creativa como cualquier actividad plástica. Además de fomentar en los participantes un oficio como herramienta de autogestión.
Materiales: Tubos de pvc o de escoba, de unos 60 cm de largo por unos 4 cm de diámetro, barras de aluminio o madera de 30 cm de largo por 3 de diámetro, goma eva, microporosa, goma espuma o cámara de bicicletas.
Público máximo 15 alumnos por clase de 10 años en adelante
Duración 2 días de 4 horas cada una
No hay comentarios:
Publicar un comentario