CARTA ABIERTA DE CIA." PATOS MOJADOS" artistas de rua de Argentina

Carta Abierta III: Fin de la temporada 2009.








“... eu do meu lado aprendendo a ser louco, controlando a minha maluquez,

misturada com minha lucidez...” - Raul Seixas-.











Entramos los últimos días del 2008 a Brasil y hoy llegamos al norte, Manaus, corazón de la Amazonia. Aquí cumplimos la ciudad número 43, conocidas/trabajadas.



Solos y acompañados fuimos madurando con nuestro espectáculo “Patologias”, el portuñol... un mejor portuñol y nuestro lenguaje, cada vez más se parece a un lenguaje. Podríamos decir que buscando y haciendo hemos encontrado “las patologias del pato latino”.



Muy contradictoriamente los fracasos internacionales de nuestro país nos han dado letra para rato, desde la pandemia de lucro de “la gripe porcina”, pasando por Cristina, hasta nuestra selección y el amor incondicional a Maradona. Son alguno de los “fracasos” que elegimos transformar en humor, porque ese es nuestro lenguaje.



Teniendo la posibilidad de viajar durante días de navío por las arterias del pulmón del planeta, hemos tomado a la Amazonia como metáfora de la Cultura Latina. Enorme vegetación tupida y exuberante, siempre verde, donde conviven las mas variadas especies conformando un sistema natural vivo, un ecosistema. Como todos sabemos, la Amazonia sufre uma gran amenaza, “el desmatamiento” forjado por capitales nacionales y extranjeros. Debemos cuidarla ya! sea la Amazonia , sea nuestra Identidad Cultural Latina.



Como? Haciendo.



Paulo Freire (Br) dice: la propuesta es: ACCIÓN + DIÁLOGO = (igual) TEORÍA EN MUTACIÓN DINÁMICA.



Es algo que ya acontece, mas vale la pena recordar, que el desmatamiento es todos los dias.El desmatamiento puede ser la television, la moda, los padrones estéticos, las políticas culturales de algunos gobiernos, los medios de comunicación, las campañas electorales, lo que llaman folklore, la historia oficial, el arte-burgués, entre otras cosas.







Alfredo Moffat (Arg) reflexiona: “se trata de invertir la dirección moral de la ciencia colonizadora. La hiper-información teórica es una enfermedad crónica de los intelectuales. Solo a través de la práctica se podrá acumular una cantidad de información necesaria para la elaboración de una teoría que tenga como base la conquista de una cultura prohibida”.







Y Augusto Boal (Br) dice:“Si en la Europa alguien descubre que moviendo la oreja izquierda se vira el ojo derecho y los actores se calientan, ¿qué nos importa?.



En Brasil -y en toda América Latina- tenemos que usar el samba, la cumbia, todos nuestros ritmos que nos calientan mas.”



Nosotros, habiendo nacido y criados en Argentina, no podemos renegar de nuestra gran influencia europea. Es como si en Brasil se renegara de la decendencia africana (auque aún se niega en algunos sectores de “desmatamiento”). Por el contrario, reconocemos nuestras descendencias originales y extranjeras, como nativos nos hacemos cargo de nuestra identidad mixturada. Soy guaraní, soy toba, mapuche, tupí, tano, español, soy humano.







El público, para nosotros, es uno solo. A lo largo de las presentaciones en el “continente” Brasilero, aquello se confirmó y ha sido el gran motor para la continuidad de este viaje de muchos destinos. “Fue una experiencia sin heroismo, basada en tentativas, sobre los errores encontar los aciertos”.



Con mucho trabajo tuvimos la suerte de pasar por 43 ciudades, de 11 estados, cumpliendo hoy 350 funciones, 3 talleres, y de escambar/intercambiar con 70 grupos, de los cuales compartimos pista y trabajamos juntos con 30 de ellos.



Tenemos la sensación de que un ciclo está concluyendo, será por la maduración del espectáculo, será por la superación de la expectativas, o por el deseo de trabajar sobre la nueva producción de la compañía, proceso que se iniciará el 8 de enero de 2010 en Mercedes, Corrientes (Arg.).



Agradecidos y gratificados volvemos tranquilos a casa.







"Nuestro trabajo no se perderá -nada se pierde en este mundo-: las gotas de agua, aún siendo invisibles, logran formar el océano". A Mijael Bakunin debemos la acuñación política de una de las últimas imágenes deslumbrantes de la libertad humana, oceánica e inabarcable.







Los Patos.-







María Franchi.



César León Artero.











(*) Los textos en letra diferenciada –itálico- fueron extraídos del libro “En Busca de un Teatro Popular”, Autor Cesar Vieira – União e Olho Vivo.

















“ALGUNOS AMIGOS ENCONTRADOS EN EL CAMINO”



Paraná: Yguasu Parana, Poeta Anarquista, Malabarisatas y Artistas em la rua, Rafael Camargo-Sec. Cultura-.



San paulo: Dúo de artistas circenses de Santos.

Rio de janeiro: Miguel,Estatua Bruja,Estatua Mago, Briguela, Pulichinela y los Poetas mambembes de Brasilia con el bentrilocuo del Mulato ,Arlequin, , Músicos ,



Gupo Off-sina, Payasa Margarita, Teatro de Cordel, Grupo de Marcondes MarQueu, Ta´Na Rua, Anarko-Punks de los arcos del Lapa, Estatua de la Floresta , Cía. De Misterios y Novedades, estatua Del Angel, Musicos populares.



Belo Horizonte: Cia. Candongas, Payaso Cristiano, Kapoeira-Pomada, Estatuas de Milicos, Ninos de Cobre.



Espiritu Santo: Grupo Poiesis, Circo Capellaba, Stacy Feitosa, Artistas Peruanos, Wilson Direc. Escuela de Teatro, Grupo Osteõn, Capoeira Montanha.



Bahia: Martin Artista, Casa Del Prtista Popular, Artistas uruguayos Cucho y Lola, Casa Abierta, Elenco concertado director de Ucrania, Cangaço. Grupo fénix-Marau-, Grupo de Teatro Filhos da Rua, Gueto Poetico, Tambores y muchos capoeiristas,Chacoalla -Malabares del Futuro.



Rio Grande do norte: Bando La Trupe , Mestres Junior Santos y Poeta Ray Lima , pensadores del Moviento Escambo Libre de Rua, Certon vivo, Fumasa Lenha y fogo, Compania Arte e Riso, Grupo Cervantes, Siranduis, Artistas y Grupos de Escambo, Circo Tropa Trupe, Circo Grock, Payaso Fino, Grupo Pau e Lata, Emboladores De Coco.



Ceara (tierra de comediantes): Grupo Escuta, Templo da Poesia, Payasos de Hospital, Artistas Mov. Escambo, Cletson Catarina, Poetas, Sirandas da Vida, Emboladores de Coco.



Maranhão: Cia. Circense de teatro e bonecos, Huhuhu circo-teatro, Núcleo Pés de Fulô de Teatro, Cia. Picadeiros, Tapete Criações Cênicas, Cia. Chegança Produções Culturais e a Associação Cultural Fábula.



Pará: In Bust, Artistas Peruanos, Poetas da Praça, Capoeira, Musicos de rua, Malabaristas de Bahia, S.Py Perú, Casa de Arte Mãe Natureza, Payaso Felipe, Grupo de Cultura y Payasos de Santarém.



Amazônia: Conociendo artistas en el marco de un Festival, nos encontramos por esas cosas de la vida, nuevamente com Richard Riguetti, payaso amigo, y etamos planeando la vuelta para noviembre.

Comentarios

  1. Que lindo!!!!
    Fico muito feliz em saber que vocês estão levando a arte por onde passam!!!
    Saudades....desejo que tudo continue dando certo para vocÊs!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario